Optimización de presupuesto

¿Cómo optimizar tu presupuesto publicitario en Amazon?

Escrito por Leticia Martínez-Echeverría

Los Marketplace están teniendo un crecimiento equilibrado, además de ser un efecto directo del coronavirus, tiene mucho que ver con la adaptación de las personas a las nuevas tecnologías, la satisfacción de las distintas necesidades de las nuevas generaciones, la posibilidad de comparación de productos y precios en tan solo segundos, costes de distribución y experiencia de usuario, entre otros factores.

Según palabras de David Eguizábal, COO y cofundador de idoneo.com, el Marketplace de renting de coches más grande de España, son tan importantes que “una de cada cinco compras se realizan a través de Marketplace, siendo Amazon, eBay, Aliexpress, y el Corte Inglés, los tops del país.”

Por esta razón y para sacar el máximo partido de este crecimiento, será necesario realizar campañas de pago en los marketplaces. Posicionar y optimizar estos presupuestos de publicidad en Amazon, o de cualquier otra plataforma, debe hacerse de manera seguida para conocer la inversión que se está realizando, conocer el retorno de esta y poder tomar acciones correctoras en caso de ser necesario. 

La importancia de las Keywords

Sin embargo, optimizar un presupuesto de publicidad en Amazon no es tarea fácil al igual que en cualquier otra plataforma, marketplace o redes sociales. Lo más importante para poder sacar el mayor rendimiento es conocer muy bien el producto, la competencia y hacer un buen estudio tanto de palabras clave positivas como de palabras clave negativas, ya que ciertos términos de búsqueda nos pueden generar clics y gasto que, al no ser relevantes para nuestras campañas, habrá que suprimirlos o negativizarlos.

Adicionalmente, la publicidad dentro de la plataforma de Amazon, nos permite atacar términos de búsqueda o ASINs (fichas de producto) concretas que sean de nuestros competidores. Este tipo de publicidad puede ser beneficiosa para tratar de convencer a los clientes de nuestros competidores, que prueben nuestro producto en lugar del que iban buscando, pero con esta técnica hay que tener especial cuidado ya que se puede convertir en un arma de doble filo y generar un gasto que no sea rentable para la empresa.

Conocer los distintos tipos de campañas

A esta complejidad, se une la posibilidad de realizar diferentes tipos de campañas, realizar diferentes selecciones de palabras clave, ya sean automáticas o manuales pudiendo ampliar o reducir la concordancia de estas según nos interesa, aumentar o disminuir la puja en función del lugar en el que queramos aparecer o enfocar la publicidad en función a una categoría seleccionada.

💡Por todo ello, optimizar correctamente y de manera profesional las campañas de publicidad en Amazon siguiendo buenas prácticas, no sólo se va a lograr incrementar las ventas de manera rentable, sino que también ayudará a mejorar el posicionamiento orgánico de nuestros productos en la plataforma

Algunas buenas prácticas

Aquí os dejamos un listado de las mejores prácticas para optimizar el presupuesto de publicidad en Amazon:

  • Establecer unos objetivos claros de visualizaciones o retorno de la inversión, en función del objetivo buscado en la campaña
  • Hacer varios tipos de campañas de forma simultánea: campañas de producto (Sponsored Products), campañas de marca (Sponsored Brand), o de Display (Display Ads). En el caso de estos dos últimos tipos de campañas, será necesario tener la marca registrada a través de Brand Registry si las queremos hacer desde una cuenta de Seller Central.
  • Crear campañas automáticas de Sponsored Products con las que obtener datos y poder extraer los términos de búsqueda o ASINs con los que tenemos un rendimiento correcto.
  • Crear campañas manuales, con diferentes tipos de concordancia (amplia, frase o exacta), para atacar las palabras clave de búsqueda más relevantes.
  • En caso de trabajar a través de Seller Central, será necesario asegurarse que disponemos de la Buy Box en los productos que queremos anunciar.
  • Monitorear las campañas de forma periódica para conseguir datos y de ahí ir optimizando. Como puede ser subir o bajar pujas, si no se está obteniendo una alta visibilidad del anuncio o si el ROAS/ACOS obtenido es demasiado alto/bajo, observar qué palabras están convirtiendo en venta y ver si merece la pena segmentarla con otro tipo de concordancia y poder ser agresivo en su puja, o negativizar palabras o términos que nada tienen que ver con nuestro producto y nos lastran la rentabilidad.
  • Cambiar la puja en función de las ubicaciones de las campañas. No es lo mismo aparecer en la parte superior o inferior de la página de Amazon. Siempre la parte superior es más cara al ser el porcentaje de conversión mayor. 
  • Tener mucho cuidado en qué categorías nos queremos anunciar.
  • En caso de realizar campañas de Sponsored Brands, será conveniente usar una imagen de lifestyle ya que suele generar mejor conversión.
  • Si realizamos campañas de Video Ads, a través de Sponsored Brands, tendremos que usar un vídeo que destaque las características más importantes del producto anunciado y tener en cuenta que los textos mostrados son bien legibles y cortos.
  • Las campañas de Display son un gran aliado para hacer retargeting, por lo que no debemos olvidarnos de ellas.

En este escenario actual, los Marketplaces van a seguir consolidando la tendencia de crecimiento que vienen mostrando desde años atrás. Por ello, cada vez más marcas y distribuidores quieren estar presentes en ellos, aumentando así la competencia, obligando a todos los vendedores a tener que gestionar de forma más profesional y constante su presencia y las estrategias a seguir, entre las que se destacará la publicidad, para conseguir los resultados de venta deseados.

Si estás pensando que podemos colaborar juntos para ayudarte a lanzar un proyecto o hacerlo crecer, no dudes en ponerte en contacto. ¡Responderemos tan pronto como podamos!

Publicaciones Similares