cargos por incumplimiento

Dos nuevos cargos por incumplimento operativo en Amazon

Amazon Vendor

incumplimiento operativo amazon
Escrito por Jaime Porta

La gran capacidad operativa y logística de Amazon, que le ha permitido convertirse en el marketplace líder a nivel mundial, requiere de una organización y unos procesos establecidos que sean eficientes y eficaces. Para lograrlo, Amazon ha creado procesos de entrega estrictos y ha centrado su atención en indicadores claves (KPIs). Todo esto con la finalidad de asegurarse que tanto para la plataforma de Seller Central como en Vendor Central, se cumplan los requisitos de la cadena de suministro. De esta forma poder minimizar las incidencias que provoquen retrasos en la recepción, gestión y almacenamiento de la mercancía enviada. En caso de no cumplir dichos requisitos, se producirá una infracción que podrá provocar limitaciones de envío a FBA en el caso de Seller Central, o cargos por incumplimiento operativo, en el caso de Vendor Central.

Incumplimiento operativo en Amazon

En este artículo nos vamos a centrar en los dos nuevos cargos por incumplimiento operativo en Amazon, que buscan compensar los gastos o pérdidas que haya sufrido la plataforma como consecuencia de la infracción. El incumplimiento puede ser por caja con exceso de peso o por caja de tamaño grande.

Las multas económicas derivadas de la infracción cometida se dividen en 7 tipos:

  1. Órdenes de compra – buscan verificar la precisión de las cantidades confirmadas en las POs vs. las unidades recibidas en el centro logístico.
  2. ASN (Advanced Shipment Notification) – en este caso Amazon quiere asegurarse que el proceso de entrega de la mercancía es el establecido para agilizar la entrega.
  3. Entrega – Amazon hace un seguimiento al proceso de entrega de la mercancía para asegurar que cumple con los requisitos establecidos en la orden de compra.
  4. Preparación – proceso por el cual Amazon se asegura de que las unidades enviadas cumplen con los requisitos de entrega solicitados.
  5. Recepción – el objetivo es garantizar que la información proporcionada sea la correcta y desde el centro logístico pueden gestionar las cajas enviadas con precisión.
  6. Embalaje – se confirma que los productos adquiridos son enviados al centro logístico en un embalaje adecuado según sus características. En algunos casos, esto implica que el producto debe tener la certificación de estos programas.
  7. Entrega directa – se analiza el rendimiento de aquellos vendedores que disponen de este programa para asegurar que se cumple con la promesa de entrega que Amazon ha hecho al cliente final.

Si dispones de una cuenta de Vendor Central, será fundamental que controles estas métricas mediante el informe de rendimiento operativo y trabajes en solventar las incidencias que se produzcan. De lo contrario, Vendor podría reducir las unidades solicitadas en las POs. Además, en caso de tener cargos por incumplimiento, a través de este informe podrás localizar las incidencias y disputarlas si consideras que el cargo es erróneo.

Nuevos cargos por incumplimiento operativo en Amazon

Desde el pasado 4 de julio de 2022, se anunciaron los dos nuevos cargos de incumplimiento antes mencionados que serán aplicados a partir del 24 de octubre.

  • Caja con exceso de peso: esta devolución de cargo se aplica cuando una caja de varias unidades enviada a Amazon pesa más de 23 kg. La tarifa por devolución de cargo es de 1,25 € por caja.
  • Caja de tamaño grande: esta devolución de cargo se aplica cuando una caja enviada a Amazon supera los 63,5 cm por cualquier lado. Consulta las exenciones al final. La tarifa por devolución de cargo es de 2,73 € por caja.

¿Cómo evitar estas penalizaciones? De cara a evitar estas incidencias, deberás asegurar que cumples con los siguientes requisitos:

  • Cada caja que contenga más de una unidad apta para la venta no debe pesar más de 23 kg. En caso de exceso, deberás colocar una etiqueta roja que indique “Carga pesada” en los cuatro lados de las cajas con exceso de peso.
  • En caso de enviar una unidad de más de 23 kg, ésta tendrá que embalarse sola.
  • Cada caja que contenga más de una unidad apta para la venta no debe superar los 63,5 cm por ninguno de sus lados.
  • Si el tamaño del producto individual es superior a 63,5 cm, la caja de tamaño grande estará exenta de la devolución de cargo.

Estos cargos por incumplimiento operativo en Amazon se aplican a las siguientes categorías: productos no multimedia, productos textiles y de moda, productos de consumo (excepto cerveza, vinos y licores), libros y productos multimedia de entretenimiento.

No serán de aplicación para aquellos productos de Amazon Fresh, Advantage y Vendor Flex.

Esperamos que lo comentado en este artículo te ayude a que tener una gestión impecable de tu marca dentro del marketplace.

Toda la información que ponemos a tu disposición está basada en nuestra experiencia como Partners verificados de Amazon. Si estás pensando que podemos colaborar juntos para ayudarte a lanzar un proyecto o hacerlo crecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y ¡vamos a por ello!

B2C Marketplace Director & CO-Founder

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.