los Marketplaces son tu mejor opción para la venta online

¿Quieres empezar en el mundo de la venta online? Aquí te contamos por qué los Marketplaces son tu mejor opción

Escrito por Silvia Martel

¿Por qué los Marketplaces son tu mejor opción para la venta online? No es un secreto que la venta online ha tenido un crecimiento sin precedentes en los últimos años. La tasa de crecimiento general de los marketplaces de un 49,7% no solo en España, sino en todo el mundo. Este incremento en el ámbito online sabemos que comenzó en el 2020 con la crisis del COVID-19, en la que nos vimos prácticamente obligados a tener que usar este canal debido a las restricciones a las que estábamos sujetos y, desde ese momento, no ha parado de crecer. 

Aun así, hay muchas empresas que todavía no se han atrevido a dar el paso a la venta en marketplaces. Por lo que si eres una de ellas o si te interesa conocer más acerca de cómo funciona y por qué creemos que es una buena opción, este artículo es para ti.

¿Por qué los Marketplaces son tu mejor opción para la venta online?

Sabemos que una de las principales razones por las que es importante conseguir una presencia online es porque el consumidor ha cambiado la preferencia a la hora de consumir productos y servicios, y ha decidido que el modelo Marketplace sea su preferido en los últimos años. Por esta razón, estar en este ámbito ya significa contar con ventas de esa gran parte de la población que se está adaptando a este modelo.

Pero va mucho más allá de eso. Es cierto que tener una tienda física nos asegura una clientela fija y la comodidad de ser recomendado a otros clientes potenciales. Sin embargo, la posibilidad de tener una tienda online significa poder acceder a un público que a través de tienda física sería imposible. Es decir, aquí entra en juego un concepto muy importante y característico de la venta online, que es la internacionalización. Con ello, nos referimos a la posibilidad de poder acceder a clientes en otros países que a través de la tienda física no sería posible. 

Cada vez están surgiendo nuevos marketplaces

Además, a raíz del crecimiento de la venta online que se ha producido, han surgido cada vez más opciones. Sabemos que Amazon es, sin ninguna duda, el favorito absoluto, y nos remitimos a los datos como el que nos presentan muchos estudios, que indican que la plataforma cuenta con más de 60 millones de visitas al año en nuestro país. Pero, como estábamos diciendo, cada vez están surgiendo nuevos marketplaces tanto en España como en el mundo, y además con la ventaja de poder optar por uno que sea horizontal o vertical. Con ello, nos referimos a que, hoy en día, el vendedor puede decidir dónde quiere vender, si en un Marketplace en el que haya productos de diferentes sectores (horizontal) o en uno en el que haya productos que pertenezcan a un mismo campo (vertical). 

De hecho, muchas marcas conocidas que únicamente vendían sus productos físicamente como El Corte Inglés, Carrefour o Decathlon han visto la oportunidad en el mercado online y han creado sus propios marketplaces en los que las diferentes marcas que ya vendían se han unido e incluso dan la oportunidad a que se incorporen otras nuevas. 

Puede que uno de los miedos a acceder a este relativamente nuevo tipo de mercado es el hecho de perder el sentido de la marca en un ámbito en el que tantas empresas acceden, con la consecuencia de que el cliente deje de reconocer la marca que tanto tiempo le ha llevado crear y definir. Sin embargo, esto no es algo que deba preocupar, ya que cada vez más los marketplaces ofrecen nuevas herramientas con las que tener una tienda y unos productos cuidados. De hecho, cuanto más trabajada esté la marca, más recompensada estará por la propia plataforma, favoreciendo así tanto su visibilidad como su tráfico. Por tanto, de la misma forma que cuidas un escaparate en una tienda física, puedes hacerlo online y además teniendo la opción de utilizar esas herramientas de edición de forma gratuita. 

Además, estando en el mismo espacio que muchas grandes marcas u otras que ya identificas como competencia, es posible realizar un estudio previo en el que poder analizar qué acciones debemos implementar para poder diferenciarnos y darle valor a la marca. De esta forma, es posible llegar a un nivel tan alto como otras marcas que hemos admirado siempre y que, de forma física, probablemente no tendríamos la oportunidad. Todo esto se consigue gracias a las herramientas de marketing propias de cada marketplace que, sabiéndolas usar, pueden resultar muy útiles. 

Los datos nos permiten conocer más a nuestro cliente

Otra gran ventaja de la venta en el mundo online son los datos que podemos llegar a manejar. Las plataformas permiten obtener una gran cantidad de información sobre la misma en cuanto a qué movimientos hay en cada categoría, desde qué países se reciben más visitas, en qué rango de edades se encuentran las personas que compran, y también información mucho más específica de cada tienda, como la frecuencia de compra del cliente, el número de productos añadidos al carrito por compra, productos visitados o cuántas veces se abandona la tienda. 

Manejando todas estas informaciones es posible realizar mejoras constantes en la cuenta, optimizando y facilitando la experiencia del cliente de forma que quiera repetir más veces y se realicen compras recurrentes, creando en este espacio online también una clientela fiel a la que recompensar con cupones, descuentos exclusivos, compra de pack de productos con descuento u otro tipo de beneficios dentro de la amplia gama de ventajas que ofrecen los marketplaces. 

Podemos decir después de estas líneas que los Marketplaces son tu mejor opción para la venta online y que es una acción que atrae grandes oportunidades y beneficios a cualquier empresa que quiera hacerse un hueco en este mundo, pero para ello, y por muy sencillo que parezca, tenemos que ser conscientes de que requiere un trabajo, un esfuerzo y una implicación en el proyecto. 

Como sucede en cualquier negocio, empezar no es sencillo y, aunque en este caso no implique un desembolso de dinero como el que requiere una tienda física, sí es necesario darle tiempo para que funcione y aprovechar al máximo todas las herramientas que el marketplace elegido ofrezca así como cualquier otro recurso que lleve al contenido a ser óptimo, atractivo y que se diferencie del resto. Eso es lo que hará que el potencial cliente entre en la tienda y se sienta suficientemente confiado e informado respecto a los productos que, en este caso, no pueden tocar de forma física.

Toda la información que ponemos a tu disposición está basada en nuestra experiencia como especialistas en Marketplaces. Si estás pensando que podemos ayudarte a lanzar un proyecto o hacerlo crecer, ponte en contacto con nosotros y ¡vamos a por ello!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *